Avisar de contenido inadecuado

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

{
}

La Información en la Organización

 La gestión de la información y el conocimiento es actualmente una actividad estratégica para el éxito de las empresas. Se exponen algunas reflexiones sobre la importancia de la organización para la gestión de la información en el entorno empresarial, así como sobre el lugar que ocupa el profesional de la información, tanto en la organización como en la gestión. Finalmente, se presentan algunos de los beneficios que generan una adecuada gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.

 

Necesidades de la Información

Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.

 

Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, por que representan poder.

 

 

 TAGS:

 

 

 ¿Por qué es necesario un sistema de información gerencial para una organización? Las razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas:

 

  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.
  • Relevancia: Reducción de costos.

 

Estructuración General de los Sistemas de la Compañía

 

Las estructuras de información son archivos de datos estadísticos especiales que constituyen un elemento importante de los sistemas de información. Forman bases de datos para análisis estándares. Incluso la planificación está basada en las estructuras de información.

 

La información más importante es actualizada en las estructuras de información a partir del gran volumen de datos en la aplicación operativa.

 

Gestión de compras: pedido, entrada de mercancías, recepción de factura

Volumen de negocios: pedido, oferta

Controlling de stocks: movimiento de mercancías

Fabricación: liberación/notificación de una orden de fabricación

Mantenimiento: creación de un aviso, creación de una ubicación técnica

Sistema de información para la gestión de calidad: realización de una decisión de empleo

Una estructura de información define un grupo de información que se utiliza para la compactación y la subsecuente evaluación de datos desde la aplicación operativa.

 

El sistema estándar proporciona estructuras de información para cada sistema de información que incluye ratios válidos para todos los análisis del área de aplicación.

 

El Customizing permite crear sus propias estructuras de información, p.ej. puede añadir sus propios desarrollos a los sistemas de información.

 

Enfoque de Sistemas

 

Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección y administración de un sistema, al existir, una discrepancia en lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.

 

 Modelo General de los Sistemas

 

Es el vehículo que se utiliza como fundamento principal para la descripción de los sistemas organizacionales. Es un diagrama gráfico acompañado de una narrativa que representa a todas las organizaciones de manera general empleando un marco de referencia de sistemas.

 

 Sistemas de Información

Es un recurso de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, es un conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.

Objetivos:

 

  • Automatizar los procesos operativos.
  • Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
  • Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
 
 
 
 
 
 TAGS:
 
 
 

 

 Sistemas de Información Gerencial (SIG)

 Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.

 Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business Intelligente (Inteligencia de Negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.

 

 TAGS:

 

 

Estructura Piramidal

  1. La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
  2. El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
  3. El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
  4. El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.

 

    

  TAGS:

 

 Importancia de los Sistemas de Información Gerencial

 

  • Constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.
  • Permiten  tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa.
  • Ayudan a tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos propuestos de la organización.
  • Son una fuente importante de información y respaldo para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.

 

 Planeación y Control

 

Los procesos administrativos son necesarios para un buen desempeño organizacional.

Para apoyar estas funciones, en especial la Planeacion y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial.

Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes aspectos:

Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.

Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.

Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

     

 

 TAGS:

 

 

 

Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, por que representa poder.

 

La introducción de la tecnología de computadores ha conllevado a que los diversos sistemas de informacion se conviertan en elementos de importancia en la organización. Es por eso que en la actualidad la empresa que no lleve un sistema cualquiera que este sea no se considera estar a la vanguardia.

{
}
{
}

Comentarios SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

por favor me pueden ayudar a profundisar el tema de sentesis de una estructuura de un sistema de informacion gerencial se los agradeceria ,...

Deja tu comentario SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre